¿Qué es Patreon? | Opiniones y Cómo funciona

Hoy en día es sumamente común conseguir a creadores de contenido que ofrecen sus servicios por Patreon. Contrario a lo que se pueda creer, la plataforma no es nueva. Sin embargo, su popularización es realmente reciente y sus números no parecen más que indicar que seguirá en un proceso de franco crecimiento.

¿Pero cómo una plataforma puede unir a músicos, creadores de contenido para YouTube e incluso a particulares que a cambio de un servicio buscan recaudar dinero? Es lo que hoy abordaremos. Toda persona que busque tener engagement en internet debe conocer que es Patreon.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma de internet expresamente creada para que creadores de contenido puedan conectarse directamente con el mecenazgo de sus fans. En palabras simples, Patreon permite que los creadores de cualquier clase de contenido puedan recibir dinero de personas que disfrutan de sus contenidos.

Este concepto nace con el crowfunding, pero se ha extendido muchísimo y Patreon es prueba de ello. Con el ánimo de que sus creadores de contenido se mantengan en “el negocio” los fanáticos pueden aportar pequeñas o grandes cantidades dinero solo por el hecho de apoyar o para hacerse con contenido exclusivo.

Aunque la idea viene de años atrás, la empresa nace como si en el año 2013 de la mano de dos desarrolladores estadounidenses. De la mano del músico Jack Conte con el desarrollador de oficio Sam Yam nace la plataforma que en sus inicios solo va dirigida a músicos.

patreon-opiniones

Cuando Jack decide que su vida en el mundo de la música no tiene que pasar por los caminos tradicionales de se da cuenta de la ausencia de medios para ello. Junto con Sam se pone manos a la obra y con la ayuda de algunos fondos de inversión consiguen crear la plataforma de micro mecenazgo más popular del planeta.

En la actualidad, buena parte de los canales de YouTube que se dedican a la generación constante de contenido obtienen parte de su financiación de Patreon. Con esta herramienta son las personas directamente las que, bien sea una vez o de forma periódica aportan dinero a sus creadores favoritos.

Qué productos ofrecen

Por supuesto, el servicio que presta Patreon no es más que ser un medio por el que los creadores de contenido pueden obtener ingresos por razón de sus creaciones. Quienes no quieren “casarse” con patrocinadores o grandes cadenas de medios pueden obtener cuotas periódicas si logran convencer a su público de que vale la pena pagar un poco por disfrutar de su contenido.

Mientras que otras plataformas que hacen cosas similares permiten el financiamiento de proyectos en específico, Patreon está más pensada para el financiamiento de un creador en general.

Permite una conexión tan directa entre el creador y sus fanáticos, quienes pueden aportar monetariamente para que este continúe desarrollando su obra. El propio creador tiene la potestad de crear “tiers” o categorías a las que les pone precios para que los fanáticos que así lo deseen puedan volverse miembros.

que-es-patreon

Para muchos fanáticos el simple hecho de apoyar a sus creadores favoritos es suficiente para que comiencen a aportar. No obstante, en Patreon también se pueden compartir algunos contenidos. Generalmente por pertenecer a una de estas categorías los usuarios suelen conseguir un contenido adicional que quienes no pagan no pueden ver.

Con el fin último de hacer que la actividad de los creadores sea rentable, Patreon ha evolucionado y se ha convertido en una plataforma muy amigable con los creadores. Con la ayuda de esta plataforma, muchos creadores de contenido consiguen vivir de lo que hacen mejor recibiendo dinero de quienes directamente disfrutan el contenido.

La parte económica

Es sumamente importante pues es en realidad el fin máximo de esta empresa. ¿Pero cómo maneja la parte económica para ser rentable y satisfacer las necesidades de los creadores? Pues se queda con una parte pequeña del dinero que el creador recibe.

Sin importar cuál sea la cantidad de fanáticos que el creador tenga en cualquiera de sus categorías, la empresa va a retener no más del 5% de las ganancias. Del resto, todo irá a parar las cuentas de las que el creador de contenidos dispongas para el retiro de fondos.

como-funciona-patreon

Una de las mayores críticas que se hacen de Patreon es que no está bien adaptada a los usuarios de fuera de Estados Unidos. Para hacer pagos con cuentas bancarias estas deben ser estadounidenses. Del mismo modo es imposible usar un signo monetario que no sea en dólar americano.

Aunque hay un gran volumen de usuarios de fuera de estados unidos, estos tienen que hacer uso de PayPal para aportar a algún creador que deseen apoyar o retirar los fondos. No es un problema demasiado grande pero si resulta inconveniente para quienes no cuentan con dinero en este procesador de pagos.

Donde se encuentran

La sede de la empresa está en Estados Unidos, específicamente en el estado de California. No obstante, se trata de una empresa cuyas actividades están en la web y en realidad no importa demasiado donde se encuentre. Sus actividades se desarrollan solo dentro de la red de internet.

Tanto los creadores de contenido como los fanáticos de los mismos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo y seguir utilizando los servicios de Patreon. La ubicación no es determinante de ninguna forma para disfrutar de cualquier contenido o aportar a cualquier creador de contenidos que se quiera.

Como contactar

Principalmente es por su página web que se puede contactar con Patreon. Registrarse es sumamente sencillo, tanto si se busca ser un creador de contenidos como si tan solo se busca colaborar con otros. En caso contrario, también se puede acceder a su blog e incluso enviar un mensaje a sus desarrolladores.

Si se quiere estar al día con todo lo que Patreon tiene para sus usuarios tan solo hay que seguirla en Redes Sociales. En Twitter e Instagram son muy activos por lo que es una de las mejores formas como se puede estar en contacto con todo lo que Patreon ofrece.

Nos gustaría saber lo que piensas!

      Deje una respuesta