Audífonos Oticon | Opiniones y precios 2022 | España

Le resultará asombroso: Hace más de un siglo ya existía el audífono para ayudar a las personas con problemas de audición a hacer su vida normal. Más sorprendente aún: Oticon nació por el deseo del danés Hans Demant, de ayudar a su esposa con su sordera.

Aquel hombre que se inspiró en la historia de la princesa de Inglaterra, Alejandra, quien había usado uno de estos aparatos durante su coronación en 1902, no dudó en viajar desde Dinamarca a Londres para comprar un dispositivo similar a su esposa.

Sólo que no compró uno, sino que se convirtió en importador de partes, hasta desarrollar su propia empresa, la cual se fue consolida entre la I y la II Guerra Mundial.

Se trataba del audífono eléctrico de la marca Acousticon, desarrollado por General Acoustic Co. Tras la muerte de Demant, su negocio se transformará primero en una empresa de ensamblaje, de la mano de su hijo William, hasta llegar a ser la fábrica de audífonos Oticon. Para 1965 se habrá expandido a otros países.

audifonos oticon

Más allá del origen entre el idilio, la guerra y la revolución industrial, Oticon ha permanecido a la vanguardia del avance tecnológico. Desde sus inicios con el audífono eléctrico a batería, pasando a la expansión de la producción, hasta llegar al primer modelo intrauricular y ultradiscreto en los 70, según reseña el portal de la compañía.

La de hoy podría decirse que es otra historia. En los 90 comenzó la transformación que no sólo transformó el modelo de negocios de la empresa. Con la llegada de la tecnología digital, la amplificación del sonido se hace casi personalizada, de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Oticon y sus primeros pasos

Uno de los padecimientos más comunes es la pérdida de audición, justamente hoy, cuando es tan importante y hay tanto por escuchar. En 2004, un siglo después de su nacimiento, la empresa asume el lema “Primero la Gente”. Fue ese deseo lo que motivó a Hans Demant a ayudar a tantas personas.

Quizás sin darnos cuenta, sonidos habituales se nos van distanciando y con ellos la comunicación fluida. Hablas en voz alta sin notarlo y tu familia cree que les riñes; Te estresa un sonido indeseado que habita en tu cerebro desde no sabes cuándo: te enteras que se llama “tinnitus” (zumbido, silbido o ronroneo); conduces y casi golpeas otro auto cuya presencia no habías percibido…

Consciente de ello o no, son síntomas habituales de la pérdida de audición que podrás corroborar en un examen de rutina.

Audífonos audífonos

En 2007 Oticon lanzó al mercado su producto Epoq con la novedad que eran dos audífonos capaces de comunicarse entre sí, ofreciendo como resultado un sonido real. El conjunto permite además, la conectividad con dispositivos como el móvil o el reproductor de música.

Pero la historia no se quedó allí. En 2014 usando la filosofía de BrainHearing ™ surge la posibilidad de “ayudar al cerebro a interpretar los sonidos”, siempre pensando en ayudar a otras personas, como en la experiencia de su fundador.

La misión de la compañía, se ha adaptado a lo largo de más de un siglo de existencia, como en toda la organización que se precie de innovar. Hoy tiene como su labor primordial “ayudar a las personas con pérdida de capacidad auditiva a hacer uso de todo su potencial, mientras viven la vida que ellos elijan con la audición que tienen”

La base de este trabajo está en “ser líder en soluciones auditivas de alto rendimiento” a través del “uso de tecnología y audiología sofisticadas”. Y es que como en aquel lejano día de 1902, su prioridad son “las personas con pérdida de audición”.

Oticon España y alrededor del mundo

Actualmente la empresa cuya sede principal se encuentra en Dinamarca, ofrece su producto a más de 100 países y cuenta con oficinas en 24 de ellos. En Madrid se encuentra la sede de Oticon España, S.A., aunque cuenta con sedes en una docena de países europeos, la región Asia-Pacífico, África y Norteamérica, donde se extiende a los EE.UU y Canadá y Brasil para Sudamérica.

Haciendo honor a su lema: “Primero la Gente”, Oticon Opn ™ se orienta a quienes padecen de alguna forma de pérdida auditiva.

Apenas quedan vestigios de aquellos aparatos incómodos y antiestéticos que anunciaban a gritos su sordera en cada reunión social. Hoy los audífonos se hacen a medida, son apenas perceptibles y con una alta calidad de sonido en 360⁰ (audición espacial).

Los nuevos audífonos ofrecen diferentes funciones de acuerdo a las necesidades de cada persona, y pueden funcionar con la mayor eficiencia, incluso en los lugares más ruidosos.

oticon españa

Oticon Opn

El secreto está en que, gracias a la tecnología de Oticon Opn, los dispositivos que integran la familia analizan el paisaje sonoro diferenciando entre el habla y el ruido, por lo que ya no será percibido como un sonido artificial.

La experiencia personalizada, le permite disponer de un audífono a la medida de sus necesidades, entre diferentes diseños y soluciones:

  • Audífonos invisibles en el canal (IIC) Tan diminutos que se ajustan al conducto auditivo.
  • Audífonos complemento en el conducto (CIC) Se ajustan dentro del conducto y son difíciles de ver.
  • Audífonos intracanal (ITC) Se ajustan al canal con una pequeña placa frontal apenas visible que permite conexión a otros dispositivos.
  • Audífonos de cuña: (ITE HS) Son intrauriculares, visibles parcialmente. Tienen múltiples funciones incluida conectividad inalámbrica.
  • Audífonos de cuña completa: Para quien prefiere controlar y ajustar.

oticon opiniones

Si eres profesional, tienes un aliado

La tecnología BrainHearing ayuda a los profesionales y a quienes trabajan en la ayuda con la audición, a buscar soluciones personalizadas partiendo del principio que escuchar es un hecho cognitivo y por tanto, se realiza con el cerebro; no sólo con el oído.

Es como si escuchas al natural y puedes seleccionar solo los sonidos (graves, agudos…) que te interesan. El argumento es que “si el cerebro tiene más ayuda para interpretar los sonidos, los usuarios tendrán más control”.

Oticon Opn mediante el enfoque BrainHearing, ayuda al cerebro a realizar las actividades esenciales para la audición: orientar, separar, enfocar y reconocer los sonidos. Lo ideal es poder ayudar a quienes sufren una deficiencia auditiva, a hacer su vida social y laboral lo mejor posible.

Los profesionales en el área de la audición, pueden apoyarse en tres aspectos claves que ofrece la plataforma https://www.oticon.es/professionals: (i) Los productos; (ii) Audio y Tecnología y (iii) Formación y Adaptación, donde encontrarán diferentes opciones tecnológicas.

La atención se extiende a diferentes procesos como sistemas de compatibilidad para la adaptación de sus audífonos a nuevas tecnologías, apoyo profesional y técnico para la audición pediátrica, herramientas para el asesoramiento, sistemas de simulación, entre otros recursos al alcance de un clic.

2 Comentarios
  1. Responder
    zunino, maria mercedes 22 mayo 2020 a 13:43

    El inconveniente que tuve varias veces y eso que le pregunte al vendedor Juan Carlos, que se me caian con facilidad pero me dijo que yo sola tenia que practicar.

  2. ¿Cuanto tiempo dura la recarga de una audífono? Necesitaría saber la experiencia de los usuarios de Oticon OPN S 2 de la duración real y no la que dice el fabricante

    Deje una respuesta